martes, 27 de noviembre de 2012

¿cómo estudio para dar el final?

Bueno, vayamos por partes

  • Estos son los temas vistos:
* teoría evolutiva, relaciones de parentesco y cladogramas
* células y tejidos animales
* Poiferos
* Cnidarios
* Platelmintos
* Nemertinos y Nematelintos
* Moluscos (Bivalbos, Cefalópodos y Gasterópodos)
* Anelidos
* Artropodos (Quelicerados, Crustáceos e Insectos)
* Equinodermos
* Cordados:
      1. Gnatostomados: 1.1.Condrictios
                                   1.2. Actinopterigios ("peces óseos", bueno, solamente algunos)
                                   1.3. Sarcopterigios Tetrápodos
                                                                 1.3.1. Lisanfibios
                                                                 1.3.2. Amniotas
                                                                             1.3.2.1 Sauropsidos a) anápsidos (TORTUGAS)
                                                                                                             b) arcosaurios
                                                                                                                           (1) COCODRILOS
                                                                                                                           (2) AVES                                                                             1.3.2.2. Lepidosaurios a) esfenodonte
                                                                                                               b) ESCAMADOS (serpientes, iguanas, lagartijas, lagartos, geckos, camaleones)
                                                                           1.3.2.3. Sinápsidos a) monotremas
                                                                                                         b) MARSUPIALES
                                                                                                         c) PLACENTARIOS
* Biogeografía                                                       

De los phyla que vimos, en los invertebrados deben saber diferenciar los grupos de cada phylum cuando éstos de detallan (Moluscos y Artrópodos). En los Cordados, noten el orden de inclusión de cada grupo.                                                          
  • Estos fueron algunos errores reiterados en los examenes
En general hay una falta de uso de términos técnicos, por ejemplo, los huesos livianos y huecos de las aves reciben el nombre de huesos neumáticos.

Otro error común es con los cladogramas. Ya sea en su orden (recuerden que las ramas siempre se bifurcan de a dos y que cuando no lo hacen es porque no se conoce quien se origino primero. También fue muy común que no supieran aplicar las características de un grupo de forma general (ejemplo, "pelos" se pone en la rama que origina a los sinapsidos y no en monotremas y en marsupiales y en placentarios). Revisen las diapositivas de las clases, sobre todo de las ultimas sobre estos puntos, en donde use cladogramas con características y son los grupos que mas conocen.

Luego, el corazón de los cocodrilos es tetracameral debido a que poseen el foramen de Panizza:
a: Mamíferos y aves: 4 cámaras bien definidas. b: tortugas, serpientes y lagartos: 3 cámaras. c: cocodrilos sin tabicar casi 4 y tabicado 4

Los dos circuitos de circulacion son: el mayor que lleva sangre a todos los sistemas y el menor que solo lleva sangre a los pulmones para el intercambio de gases. El foramen de Panizza está situado a nivel intermedio de los estos flujos sanguíneos. Conecta el túbulo aórtico derecho con el túbulo aórtico izquierdo, permitiendo que los fluidos se mezclen entre sí, hasta cierto límite. Así quedan conectados ambos ventrículos. De esta manera, aún cuando su corazón tiene cuatro cámaras separadas, parte de la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo que se dirige hacia la aorta derecha entra en la aorta izquierda a través del denominado foramen de Panizza. Así, el reptil desvía sangre hacia aquellas partes del cuerpo que más lo necesitan. Durante la inmersión se reduce el flujo sanguíneo hacia las arterias pulmonares (recuerden que no respiran bajo el agua), cerrándose el foramen de Panizza. Entonces, el corazón y el cerebro siguen recibiendo sangre oxigenada en cantidad necesaria de los órganos y sistemas, desviándose la sangre desoxigenada a órganos menos vitales. Este mecanismo permite al cocodrilo permanecer largos periodos de apnea (sin respirar) bajo el agua. Genial, ¿no?

Todos deben saber las características que diferencian a los cordados! bien entendidas... de los cordados cuales son tetrápodos, de los tetrápodos cuáles son amniotas, de los amniotas quienes son los anápsidos, los diápsidos y quienes forman los sinápsidos.

El tema de grupos dentro de grupos es algo que genera mucha confusión todavía en algunos casos. Ejemplo: Los escamados incluyen a las serpientes (subgrupo Serpentes), las iguanas (subgrupo Iguanidos), lagartijas y lagartos (subgrupo Lacertidos). Dentro de los mencionados subgrupos hay, la vez, mas grupos. ¿a qué se debe que esto sea así?

Recuerden que las diferencias entre Artiodactilos y Perisodactilos son:
Número de dedos con pezuñas (artio pares, 2 o 4 dedos; periso impares, 1, 3 o 5 dedos)
Artiodactilos presentan cornamenta, Periso nunca
Artio pueden ser rumiantes, Periso no

  • Esta seria como una guia de estudio (o cosas que les puedo pedir en el final)

¿cómo se que estoy en condiciones de aprobar el final de bio-diversidad animal?

  1. Soy capaz de mencionar las características de una célula animal y recuerdo de Biología general las funciones de sus organelas.
  2. Conozco  los diversos sistemas de órganos y tejidos animales y sus principales funciones
  3. Soy capaz de utilizar un cladograma como herramienta para explicar las relaciones de parentesco entre los grupos faunísticos y sé dónde surgen las principales características.
  4. Recuerdo las principales características que definen a los phyla vistos
  5. Puedo explayarme con tranquilidad y mencionar subgrupos de artrópodos y moluscos a partir de sus características (sabiendo explicarlas)
  6. Puedo mantener una larga charla de café utilizando a un insecto para demostrar todo mi conocimiento y ubicarlo en uno de los subgrupos de Insecta , según sus características observables.
  7. Reconozco la dificultad que encierra referirse a "peces" como un grupo natural
  8. En un día de pesca (o una pescaderia) puedo explicar las diferencias entre Condrictios y Actinopterigios. A la vez, puedo mandarme la parte mencionando dos nombres científicos y comunes para cada uno de estos grupos.
  9. Soy capaz de armar una charla espontánea a los turistas de un parque nacional contándoles qué grupos son tetrápodos. cuáles son sus características y diferenciar a los grupos a partir de estas (características morfológicas, fisiológicas).
  10. Conozco la gran diversidad de modos reproductivos de los anuros.
  11. Soy capaz de realizar esquemas para explicar los distintos tipos de dentición de las serpientes y asociarlos a la presencia de veneno. A la vez, conozco algunas especies ponzoñosas de nuestro país y sé que tipo de dentición poseen.
  12. Conozco especies nativas (autóctonas) de cordados (de cada subgrupo de cordados) por nombre científico, nombre común y sé, a partir de su distribución, en qué provincias biogeográficas se encuentran.
  13. Conozco las diferencias entre los tres grupos de sinápsidos
  14. En otra charla de café puedo explayarme comentando al menos cuatro órdenes de placentarios según sus características.

 ¿CONSULTAS?

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