o sencillamente Haeckel. Fue un importante cientifico de mediados de 1800.
Sus investigaciones fueron un gran aporte para la zoologia y para la ecología, de quién se suele decir que es su impulsor.
En 1866 presento una teoria (hoy desacreditada) en basse a sus observaciones sobre el desarrollo de los embriones de tetrapodos. No vamos a adentrarnos en su teoria refutada, sino en sus observaciones de embriones.... aqui esta uno de los dibujos que realizó en donde se muestran diferentes estadios de desarrollo para varias especies de distintos tetrapodos. Noten las similitudes que hay entre los diferentes embriones de los dos primeros estadios.
Desde la publicación de la primera versión de este artículo (1868) hay cierta controversia en torno a estos dibujos y si las similitudes son reales. Un trabajo reciente (Richards 2009 descargar) comenta que cuando el revisor del artículo notó que los embriones en su primer estadio eran excesivamente similares se lo mencionó a Haeckel y este mencionó que utilizó la misma madera cortada para los embriones de perro, pollo y tortuga poque no podía encontrar diferencias entre estos animales a tan temprano momento. En las ediciones siguientes, esto fue corregido. Sin embargo, sus retractores se aferraron a este tropiezo e insistieron en que las similitudes no son tales. Esta idea llega a nuestros dias. Varias cosas a favor de Haeckel, por un lado, él nunca perdió el apoyo de grandes científicos de la época como Darwin, Huxley y Weismann. Por otro lado, los avances tecnológicos actualmente perminten realizar imagenes de estos estadios y estas coinciden con los graficos del Haeckel.
Aunque los biólogos han sabido durante más de un siglo que los embriones vertebrados nunca se parecen tanto como Haeckel los dibujó. En algunos casos, Haeckel usó el mismo grabado de madera para imprimir embriones que se suponía que pertenecían a clases diferentes. En otros, retocó sus dibujos para hacer que los embriones se pareciesen más que en la realidad. Los coetáneos de Haeckel lo criticaron en repetidas ocasiones por estas tergiversaciones, y fue objeto de numerosas acusaciones de fraude a lo largo de su vida. En 1997, el embriólogo británico Michael Richardson y un equipo internacional de expertos compararon los dibujos de Haeckel con fotografías de embriones reales de vertebrados, y demostraron de manera concluyente que los dibujos tergiversan la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario