jueves, 1 de septiembre de 2016

Clase 3: Eucariotas unicelulares de importancia sanitaria

Chicxs, 

les paso el apunte sobre Eucariotas para que tengan más bibliografía sobre todos estos grupos taxonómicos descargar

Recuerden que lo que nos importa de estos es conocer a aquellos que son relevantes a nivel sanitario y entender sus ciclos de vida, la diferencia entre vector, huésped y parásito.

Ahora, en toda esta información no aparece la fiebre chikungunya, que es causada por un virus. Cómo ha adquirido relevancia en el último tiempo, les dejo esta información descargar


Esta semana


Durante la clase de esta semana hablamos particularmente sobre canguros. Por eso, ampliamos nuestro conocimiento sobre la diversidad de este grupo y le dejo la imagen de un ualabi negro (Wallabia bicolor).










Recordemos que estamos en el grupo de los sinápsidos que aun conservan la cloaca, pero que ya adquirieron el desarrollo directo e interno.
Sobre la reproducción, en general, para estas especies podemos aproximar un tiempo de gestación de entre 21 a 38 días.


Los nacimientos producen sólo 1 cría ciega y desprovista de pelo, a pesar de que esta mide unos 20 milímetros o menos y pesa cerca de 5 gramos. El parto es rápido. Como los órganos y las extremidades funcionales del pequeño están apenas desarrollados, se arrastra desde la cloaca de la madre, siguiendo el olor de la saliva de esta, hasta llegar al interior de la bolsa. Entonces adhiere su boquita a uno de los 4 pezones y comienza a mamar.






El ciclo sexual de la hembra inicia de nuevo casi inmediatamente después de dar a luz, y puede quedar embarazada apenas unos 2 días después. Pero si uno de sus óvulos es fertilizado, su crecimiento se detiene durante un tiempo hasta que su cría actual haya salido del marsupio. Este curioso proceso se denomina diapausa o implantación diferida, y el embrión, que no se implanta en el útero aún, permanece en estado latente.


El desarrollo de la cría se completa dentro del marsupio, donde pasa unos 4 meses sin salir por completo, pero posteriormente comienza a sacar tímidamente la cabeza para observar. La orina y las heces son producidas en pequeñas cantidades. La madre puede consumirlas para recuperar agua, o bien una pequeña parte es absorbida a través de un revestimiento del marsupio.


Unos 8 meses después de su nacimiento, el canguro ya posee pelaje y reúne las condiciones para salir de la bolsa; no obstante, suele regresar a ella para beber leche y tener protección. A esas alturas, una hembra puede amamantar a dos crías al mismo tiempo, y hasta tener otro embrión en diapausa embrionaria. Las dos crías anteriores están en diferentes grados de desarrollo: una de ellas adherida al segundo pezón, y otra que regresa ocasionalmente para beber leche. Un canguro es capaz de mamar hasta los 18 meses de edad.



EL DATO EVOLUTIVO

Este linaje de sinápsidos surge en Sudamérica y aquí se distribuye a la Antártida y Australia. Por eso, aun en nuestro país tenemos especies marsupiales como el monito de monte  (Dromiciops gliroides) y la comadreja overa (Didelphis albiventris).


No hay comentarios:

Publicar un comentario